Introducción.
Esta noche, a las 22:25 horas, retransmitido por la cadena norteamericana CBS, se disputará un atractivo encuentro interconferencial, que enfrentará a Buffalo Bills frente a Philadelphia Eagles. Hay mucho en juego en este envite, sobre todo, para el equipo del oeste de Nueva York, ya que, debido a su notoria irregularidad a lo largo de la temporada, una derrota podría alejarle demasiado de los puestos que acceden a playoffs. Por su parte, el conjunto local, tras la inesperada derrota de Detroit Lions, podría dejar el camino expedito hacia el tan ansiado seed 1 de la NFC, con un triunfo frente a los hombres de Sean McDermott.
Buffalo arriba a la ciudad del amor fraternal con ilusiones renovadas, tras la balsámica victoria que obtuvo la semana pasada ante New York Jets. Aunque es cierto que la ofensiva de Jets se mostró inoperante, la zaga de Bills mostró una agresividad, una constancia y un buen hacer que contagió al ataque. Además, la llegada de Joe Brady supuso un soplo de aire nuevo a la ofensiva, que se transmutó en nuevas opciones en el ataque. La maltratada afición #BillsMafia se ha vuelto a contagiar de esperanza y la unión entre equipo y fanaticada vuelve a ser muy sólida. Un triunfo ante el mejor equipo -al menos, en balance- de la NFL supondría una statement victory, un golpe sobre la mesa, un arreón psicológico que, unido a la posterior semana de bye, puede insuflar de energía a Bills de cara al difícil cierre de temporada.
Por su parte, las huestes aleccionadas por el natural de la zona de Buffalo, Nick Sirianni, llegan a este partido con la moral por las nubes, tras vencer, en el pasado Monday Night, a Kansas City Chiefs, en un partido que supuso una auténtica victoria moral.
El duelo será muy atractivo, desde el punto de vista estético, ya que Philadelphia volverá a lucir sus mejores galas, con los uniformes retro Kelly Green, mientras que Buffalo vestirá de blanco impoluto. Desde el punto de vista climatológico, se esperan unos 9 grados de temperatura y un 70% de lluvia, a la hora del partido.
Philadelphia lucirá sus mejores galas – philadelphiaeagles.com
Análisis de la ofensiva.
La era de Joe Brady al cargo de la ofensiva de Buffalo Bills comenzó de la mejor manera posible. Anotar 32 puntos a una de las mejores defensivas de la NFL, supone un espaldarazo anímico a un ataque que se ha mostrado demasiado irregular a lo largo de la temporada. La primera conclusión que podemos sacar, tras el primer partido del régimen Brady, es que el playbook ofensivo no era tan malo, tal y como se demostró en las exhibiciones ante Raiders, Commanders o Dolphins. Quizá, el gran fallo de este ataque era el playcall de Ken Dorsey, el abandono total de la carrera, en ciertos momentos, y la -aparente- no preparación de ciertas jugadas.
Se vieron cosas muy interesantes la semana pasada: screen plays, abundancia de pases en la zona flat, James Cook fue utilizado, en múltiples ocasiones, como receptor, carreras por el exterior, la irrupción bestial de Ty Johnson, la importancia de Dalton Kincaid y Khalil Shakir… Fueron pequeños detalles, pero que tienen un significado importantísimo. Lógicamente, estas implementaciones ofensivas deberán ser ratificadas ante otra colosal defensa como es la zaga de Eagles. De momento Joe Brady ha empezado con nota su carrera como offensive coordinator de Buffalo Bills.
En primer lugar, este duelo se presenta como un test dificilísimo para nuestra línea ofensiva. En frente tendremos a una de las trincheras defensivas más importantes de la nación. Cuenta, además, con el plus de ser una línea que dispone de muchos efectivos, así que la rotación de los mismos, hace que sus integrantes estén descansados y sean aún más peligrosos. Hablar de Brandon Graham, Jordan Davis, Jalen Carter, Fletcher Cox, Josh Sweat o Haason Reddick supone poner de relieve a jugadores élite en esta liga. Por tanto, se requiere del 200% de Mitch Morse, O’Cyrus Torrence, Connor McGovern, Dion Dawkins y Spencer Brown, no solo a la hora de evitar sacks, sino también para otorgar ese segundo extra para que Josh Allen busque la mejor opción por aire.
En segundo lugar, Josh tiene que cuidar, más que nunca, el ovoide. Debe lucir su versión más tranquila, confiada, serena, ese Josh capaz de echarse el equipo a la espalda, leer la defensa rival y tomar la mejor decisión, en cada snap. En el partido ante Jets, se vislumbró una versión mejorada de Allen, un Josh que reía y disfrutaba en cada jugada, quizá, preámbulo del mejor Josh que está por llegar. Puede ser muy importante que Josh martirice a esta defensiva con su capacidad fuera del pocket, bien en jugadas de carrera diseñadas, bien en jugadas en scramble. Teniendo en cuenta la dificultad que tienen los linebackers de Phily, Zach Cunningham y Nicholas Morrow, junto con el nickel, Bradley Toby, a la hora de defender a tight ends rivales, este puede ser un nuevo partido en el que Dalton Kincaid sea esa segura válvula de escape para que Josh sortee la presión rival.
En la faceta aérea, será muy importante ensanchar el emparrillado, utilizando la zona flat y underneath. En este sentido, volverá a ser capital la utilización de Khalil Shakir y Dalton Kincaid, pero también puede ser una de las claves las yardas que James Cook sea capaz de conseguir por aire. Además, ni Darius Slay ni James Bradberry están al nivel de su salario, así que Stefon Diggs tiene que cuajar un grandísimo partido. Por último, Gabriel Davis puede volver a ser una gran opción en profundo.
Desde el punto de vista terrestre, todo pasa por tratar de establecer el juego de carrera. Andy Reid ya demostró que a Philadelphia se le puede correr, sorprendiendo con un planteamiento súper agresivo por tierra a la, quizá, mejor defensa contra la carrera. Así que James Cook volverá a ser ese factor diferencial, tratando de percutir por dentro y por fuera. Latavius Murray será importantísimo en carreras de corto yardaje, mientras que Ty Johnson puede volver actuar de ese factor X que sorprenda a las zagas rivales, en jugadas especiales.
Necesitamos una mejor versión de nuestros Special Teams, tanto a la hora de despejar como de retornar. Andy Isabella puede contribuir en los retornos. Tyler Bass, en un encuentro en el que la lluvia puede ser un factor, tiene que ser muy preciso.
Por último, la ofensiva será el mejor recurso de nuestra defensa, puesto que cuanto más tiempo pise el emparrillado del Lincoln Financial Field, menos daño causará la ofensiva de Eagles.
Dalton Kincaid es una auténtica realidad – buffalorumblings.com
Análisis de la defensiva.
La defensa, después de la exhibición demostrada ante el peor ataque de la liga, tiene ante sí una de las pruebas más duras de la temporada: tratar de frenar a una ofensiva que es dominante tanto por aire como por tierra. Rasoul Douglas, tras su llegada, se ha convertido en el alma, en el líder que vertebra esta defensiva y, ante uno de sus antiguos equipos, puede volver a ser una de las claves del encuentro.
El primer aspecto que tiene que tener en cuenta Sean McDermott es tratar de frenar a Jalen Hurts. Spagnuolo ya nos mostró el camino: Chris Jones, Trent McDuffie y paquetes especiales de blitzes hicieron zozobrar a una de las mejores líneas ofensivas de la liga. Por tanto, la movilidad y la diversidad de nuestro pass rush puede ser uno de los factores en este encuentro. Leonard Floyd, AJ Epenesa, Greg Rousseau, Von Miller, Shaq Lawson, por fuera, han de tratar de buscar las cosquillas a Jordan Mailata y Lane Johnson. Por su parte, Ed Oliver, Tim Settle, Linval Joseph y Jordan Phillips, han de generar presión por dentro y tratar de minimizar la conexión terrestre entre Jason Kelce y la dupla D’Andre Swift-Jalen Hurts (son alucinantes los espacios que sigue generando el mayor de los Kelce).
La baja de Dallas Goedert es una bendición a la hora de tratar de minimizar la producción terrestre de Philadelphia. La presencia del magnífico ala cerrada obligaba a los linebackers a estar pendiente de su marca, aspecto que siempre era aprovechado por Hurts, Swift, Gainwell o Scott para martirizar a las zagas rivales. Por tanto, Terrel Bernard, Tyrel Dodson y Dorian Williams (el estado físico de Taron Johnson puede hacer que McDermott se decante por formaciones defensivas pesadas, con tres linebackers) deberán de frenar la carrera de Eagles -ya sea con las típicas escapadas de Jalen Hurts o con acarreos de sus running backs– y estar muy pendientes del primer nivel de pase, en el que Scott y Swift pueden ser un martirio.
La secundaria tendrá un desempeño harto complejo, no solo por la calidad de los receptores de Philadelphia, sino también por las bajas de Dane Jackson y Taylor Rapp. Los safeties, Micah Hyde y Jordan Poyer, han de ayudar a frenar el juego de carrera y brindar su apoyo a los cornerbacks, a la hora de minimizar las yardas generadas por AJ Brown y Devota Smith. Por su parte, Rasoul Douglas, Christian Benford y Ja’Marcus Ingram tendrán que bailar con Smith y Brown. En principio, Sirianni siempre diseña un partido para involucrar al efectivo que menos carga hay tenido en el partido anterior, así que se presupone que Hurts buscará mucho a AJ Brown.
Imagen del choque entre Taron Johnson y Taylor Rapp – bangedupbills.com
Edu Vallejo Granero – @EduBillsMafia
@EstampidaBills #EstampidaBills🦬💨